La tesis de la que parto, basada en mi experiencia profesional, es que el verdadero problema de fondo de la administración pública es estar DIRIGIDA Y GESTIONADA por PERSONAS INCOMPETENTES o siendo, solo por esta vez, políticamente correcto, por personas sin las competencias necesarias para dirigir y gestionar.

Y además, esta situación de incompetencia y amateurismo se da gobierne quien gobierne, sean rojos, azules o morados, y en todas las administraciones, sanidad y educación incluidas.

Por eso, defiendo que es necesaria una reforma de tipo estructural, hay que implantar una DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL que dote de eficiencia a la administración.

La mala noticia es que, por desgracia, eso no creo que se consiga en dos días, ni en una legislatura.


EN LA ADMIN PÚBLICA

¿Qué es la Dirección Pública Profesional? ¿Cómo se implantaría en Euskadi? ¿Cómo se está gestionando en la actualidad? ¿Profesionales externos o funcionarios? 


EN LA SANIDAD PÚBLICA

¿El problema es la Atención Primaria o la Especializada? ¿Se puede trabajar y gestionar en la pública y en la privada a la vez? La Organización y la Informática ¿están suficientemente desarrolladas en la sanidad pública?


EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¿Es suficiente la estructura de gestión que se dedica a la educación pública? ¿Alguien dirige las escuelas? ¿Por qué no está considerada como la mejor red de educación?